El teniente general Presti juró como nuevo ministro de Defensa ante Milei y armó un equipo con importante presencia militar

Frente a un Javier Milei que saludaba al público permanentemente con una sonrisa o con su conocido movimiento de cejas, el teniente general Carlos Alberto Presti juró como nuevo ministro de Defensa. “Sí juro” dijo el ahora ex jefe del Ejército, vestido de militar en actividad, frente al Presidente de la Nación, de traje oscuro y corbata celeste, cuando este último le pregunto con la Biblia adelante y en el Salón Blanco de la Casa Rosada si juraba por “Dios, la Patria y los Santos Evangelios” y su responsabilidad con “lealtad, honor, patriotismo y respeto a la Constitución y las leyes” so pena de que lo demanden.
Además del embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, entre los invitados estaban miembros del Gabinete, el jefe de los ministros, Manuel Adorni; la de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y su antecesora, la ahora senadora Patricia Bullrich. El canciller Pablo Quirno, que ahora coordinará con Defensa temas que se integraban. El ministro del Interior, Diego Santilli. El de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Santiago Bausili, presidente del Banco Central. Y los infaltables, Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia; el asesor Santiago Caputo, más los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano); Mario Lugones (Salud). Eduardo “Lule” Menem, entre otros.
Al lado de Milei y Presti, Luis Petri, ahora diputado nacional por Mendoza, y él último ministro en renunciar.
Entre cinco y seis altos militares, más dos civiles conformarán el nuevo gabinete de Carlos Alberto Presti.
Si bien Presti ya tiene firma desde este jueves 11, a partir de este viernes empezarán los cambios en las jefaturas del Estado Mayor Conjunto ya anunciadas y en las cúpulas de las respectivas ramas de las fuerzas armadas. Y además, comenzarán a confirmarse cargo que también pudo ir ratificando Clarín, con una alta presencia militar en un ministerio que estará desde el vamos conducido por primera vez por un militar desde la dictadura.
De esta manera, el más demorado cambio en el Gobierno porque Milei le permitió al ahora ex ministro Luis Petri ser protagonista de la llegada de los aviones de guerra F16 para concretar su pase a Diputados el miércoles 10, dejará ahora en manos de Presti, un militar más cercano a su hermana, Karina, los desafíos de la Defensa.
Entre ellos, urgentes como la solución a los bajos sueldos de los uniformados, la promesa de aumentarlos, y el arreglo de la calamitosa situación económica de la obra social de las fuerzas armadas y de seguridad que mantiene mal atendidos -cuando no desatendidos- a unos 600.000 afiliados. Y una deuda millonaria con los acreedores.
El ministro Presti prometió abrir una auditoría, que no será la misma que prometió Petri al dejar el cargo. Ello sin contar las promesas de Milei de que el reequipamiento militar no termina en la adquisición de los 24 aviones caza F 16 que se le compraron a Dinamarca pero que son de los Estados Unidos. Hay promesas de submarinos, helicópteros, municiones, en tiempos por demás complejos. El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger ya estuvo reunido con el equipo de Presti para una reorganización, un reajuste. La motosierra administrativa promete llegar al Ministerio de Defensa.
Algunos de los funcionarios presentes en la jura del teniente general Carlos Presti como Ministro de Defensa.Tal como había anticipado Clarín, Presti decidió rodearse de un equipo de su confianza, la mayoría militares del Ejército como él, varios de ellos militares en actividad, como él mismo, lo que marca una fuerte diferencia con lo que venía sucediendo.
Como viceministro eligió al general de Brigada en actividad Jorge Alberto Puebla, hasta ahora director general de Educación, y vicerrector de la UNDEF. El cargo es exactamente el de secretario de Estrategia y Asuntos Militares. Fue compañero de promoción de Presti, la número 118. Egresaron en 1987 del Colegio Militar de la Nación. Puebla Pertenece al arma de Ingenieros. Es Magíster en Administración de Empresas (MBA – UNICEN). Y doctor en Ciencias Políticas (USAL).
En el cargo siguiente que también anticipó Clarín le sigue un civil. Y deberá ser de máxima confianza: el politólogo Guillermo Madero, tataranieto de Eduardo Madero, impulsor y ejecutor del primer Puerto de Buenos Aires, será el jefe de Gabinete. Es un puesto por demás sensible y en el que recaen asuntos políticos, administrativos, técnicos y personales de la gestión del ministro. Guillermo Madero es un civil definido así mismo como “un soldado de la causa”. Fue subsecretario de Defensa Civil y Protección Humanitaria con la gestión de Luis Petri.
Este jueves, presentó su renuncia al cargo el respetado académico Juan Battaleme que fue en estos dos años secretario de Relaciones Internacionales de la Defensa. -será reemplazado por el coronel retirado Daniel Martella. Es un caso curioso para la fuerza como el del propio Presti de incorporarlo. Tanto el nuevo ministro como Martella son hijos de militares con causas judiciales pendientes de la dictadura. Pero ellos, Presti como Martella, son militares formados por completo en democracia y comprometidos con la misma.
El teniente coronel retirado Martella es hermano del teniente primero Luis Carlos Martella, que cayó en combate en la guerra de Malvinas. Y es hijo del general Santiago Martella, que fue secretario general de la Presidencia durante la dictadura y jefe de la Policía Federal.
El kirchnerismo pasó a retiro a Daniel Martella de manera arbitraria por ser “hijo de”. Hasta era director Nacional de Planeamiento y Estrategia del Ministerio. Ahora, para asumir el cargo, que exigió pidió trabajar con el canciller Pablo Quirno, lo que fue un problema durante la gestión de Gerardo Werthein en Exteriores. Tanto Petri, como Patricia Bullrich en Seguridad, y los uniformados mismos, se quejaban del hermetismo y la burocracia de Cancillería. Quirno y Martella estuvieron juntos en la ONU.
El otro civil que ocupará el ministerio es Mario Alejandro Katzenell, que junto Martella quedarán a cargo de pulir la nueva Directiva Para la Defensa Nacional, que al final no se presentó en tiempos de Petri y que ahora saldrá con más fuerte contenido prometen. Pero también tendrá un alto componente aliado a Estados Unidos e Israel, supo este diario y “ninguna” referencia negativa o afirmativa a China, aseguran.
El general de brigada Carlos Horacio Martín entrará al nuevo ministerio a cargo de la Logística, que tiene que ver con todo lo que hace al manejo del ministerio, del ministro, de la flota presidencial de la campaña antártica y tantos otros. Entre tanto el coronel Ariel Andrés Mira Peña, será el subsecretario de producción y administración. O sea es el hombre que va a manejar la caja del Presupuesto, que en su mayor parte se destina a sueldos. También se quedaría el asesor y académico Fabián Calle.
Mientras Presti va a poner militar a lado como ayudante, y un general a cargo de encarrilar la crisis de IOSFA -en el ministerio señalan que no va a ser el general de brigada Omar Horacio Domínguez como trascendió- también lo va a acompañar su en el trabajo su esposa, quien trabaja en el Ministerio hace 15 años. Se trata de la abogada Verónica Beltramino, asesora legal del Ministerio de Defensa, a quien conoció siendo compañeros de trabajo y formaron una familia.
En lo que hace a los pase a retiro se irá, en principio el brigadier general Xavier Isaac, que será reemplazado en la jefatura del Estado Mayor Conjunto por el vicealmirante de la Armada Marcelo Dalle Nogare. Oscar Zarich será el jefe del Ejército en lugar de Presti, y para abajo habrá retiros. Al igual que en la Armada porque el vicealmirante Juan Carlos Romay reemplazará al saliente almirante, Carlos Allievi. Y con el marino se irán en principio tres más.
Fuente: www.clarin.com



